Cuidarnos sigue siendo nuestra máxima. Quitarnos unos kilitos de más entre este mes y el que viene es nuestro objetivo. Y como todo no va a ser ejercicio, nos vamos a inclinar por la cocina sana. Hoy apostamos por cocina al vapor y os dejamos una rica receta de merluza al vapor con salsa de gambas, porque comer sano no tienen que estar reñido con chuparse los dedos.
Ingredientes de la receta de merluza al vapor con salsa de gambas (receta para 2 personas)
- 1 tronco de merluza de 300 g
- cabeza de la merluza para el caldo
- 13 gambas blancas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 tomate maduro
- 1 puerro
- 1 copa de brandy
- aceite de oliva
- sal
- perejil
- vinagreta
Utensilios necesarios para hacer la receta de merluza al vapor con salsa de gambas
- Vaporera
- Sarten
- Tabla de cortar
- Olla
- Cuchillo
- Batidora de vaso
Paso a paso de la receta de merluza al vapor con salsa de gambas
- Introduce en la olla los rabos de la cebolleta, unas ramas de perejil y la cabeza de la merluza y prepara un caldo. Cocina durante 10 minutos aproximadamente.
- Corta en la tabla los ajos, la cebolleta, el apio, el puerro, el tomate y las zanahorias y separa en la bandeja o en platillos los distintos ingredientes.
- Una vez cortados sofríelos todos con muy poco aceite en la sarten. Añade al sofrito 5 gambas peladas para que le den sabor mientras se cocinan.
- Añade un chorrito de brandy y flambea. No te pases con el brandy, a más brandy más engorda y menos sana.
- Súmale el caldo al sofrito y dejalo cocinando 20 minutos.
- Por otro lado, las 8 gambas que nos hemos reservados las hacemos a la plancha y las pelamos.
- Saca los lomos de la merluza de la envera. Retira las telillas negras con ayuda de un papel de cocina, sazona, mójalos con vinagreta y cocínalos al vapor en la vaporera durante 10 minutos.
- Vierte todo el sofrito con caldo a la batidora de vaso y tritura hasta dejarlo muy fino. Es recomendable parsarle un chino si se tiene para que tenga una textura perfecta.
- Una vez triturado y dejado bien fino llevarlo de nuevo a la sartén y dejar que reduzca 5 minutos para que la salsa aún se concentra más.
- Retirar los lomos de merluza de la vaporera y colocar en un plato cada uno para dejar las raciones preparadas. Añade la salsa por encima y pon 4 gambas peladas de las que hemos reservado a la plancha a modo de decoración.
Servir y disfrutar
Servir y disfrutar con un plato sano, nutritivo y muy rico. Si quieres que siga siendo sano : NO UNTES PAN EN LA SALSA. Puede untar la merluza y las gambas un poco para darle más sabor pero evitando excesos.
¿Que te ha parecido? ¿A qu tiene muy buena pinta? ¿Te sumas a nuestro plan de cuidarnos?